5 jul 2011

Feminicidios: Expedientes Tardíos

Dedicada a Antonio Flores Schroeder.
Los gritos silenciosos, que nadie escucha”
¿Cuestión Política o fanatismo? lo que es un hecho es que en esa “supuesta alternancia” en Chihuahua entre el  PAN (1992-1993) y el PRI (1998 y 2010), aumentó el número de “feminicidios” manejándolo como cuestión política
El primer estudio de la Subprocuraduría de Justicia del Estado en Ciudad Juárez sobre los feminicidios fue realizado cinco años después de que los asesinatos llamaron la atención nacional, meses antes de que concluyera su mandato el gobernador Francisco Barrio.
Documento interno en el que se elaboró una síntesis de las investigaciones de los crímenes de mujeres ocurridos desde enero de 1993, a febrero de 1998.
En el trabajo ministerial titulado “Homicidios en perjuicio de mujeres que han causado indignación en los diferentes niveles sociales de la comunidad”, constan registros de que las autoridades no investigaron todas las líneas que se debieron haber seguido desde un principio.
La Subprocuraduría insistió, al final del estudio, -como se hizo durante todo el sexenio de Barrio y la presidencia municipal del alcalde Ramón Galindo Noriega (1995-1998)-, en desprestigiar ante la opinión pública a varias víctimas mediante una fallida conexión crímenes-estilo de vida, con el fenómeno que ya había alcanzado tintes de un escándalo mundial.
 
El método de descartar
En la introducción del documento de 107 páginas, se puede apreciar el lenguaje que caracteriza al género:
“Dentro del estudio que a continuación se realiza es oportuno mencionar que invariablemente en las investigaciones que se realizan para lograr el esclarecimiento en cuestión, se sigue primordialmente una técnica que tiene su sustento en los estudios o investigaciones victimológicos que se hacen del caso concreto, toda vez que universalmente es conocido que en tratándose de delitos de esta naturaleza donde en ocasiones se verifica también el delito de violación en la víctima, el victimario en un alto porcentaje de probabilidad resulta ser una persona: Conocido de la víctima de la familia de esta, e inclusive en ocasiones lleva un lazo de parentesco con aquella, quedando pues, como excepcionales los casos en que se trate de eventos circunstanciales en los que no se den las hipótesis anotadas” (sic).
Cosa curiosa, en la mayoría de los crímenes ocurridos en esa fecha ni en los ocurridos después, las víctimas no conocían a los asesinos.
Con esas actitudes hacia las primeras indagatorias, se descartaban -como ahora se sigue haciendo- líneas de investigación que podían haber detenido el fenómeno todavía en etapa de gestación.
 
El inicio...
Varios de los documentos que forman parte del estudio el agente del Ministerio Público adscrito a la oficina de Averiguaciones Previas, Jorge Ramírez  firmó “Constancia” el 19 de enero de 1998 del primer asesinato que debió haber llamado la atención de las autoridades. Fue el sucedido el 12 de mayo de 1993, la segunda de las muertes que aparece en el estudio.
En la Averiguación Previa 9883/93-0604 se describió que ‘en las faldas del cerro bola conocido en esta ciudad como el cerro de las letras’, Juan Manuel Cárdenas Reyes y unos amigos que realizaban una excursión en la zona, encontraron un cadáver.
El relato de este hallazgo aparece en la página 8 y adquiere rasgos de una película de terror:
“Dicho cadáver se localizó en una posición de decúbito dorsal y vestido con pantalón de mezclilla con el zipper abierto y dicha prenda ubicada en las rodillas de la víctima, camiseta de color azul y zapato tipo sandalia de color negro, apreciándole herida punzo penetrante en el seno izquierdo, escoriaciones en pliegue de brazo izquierdo, golpe contuso con hematoma a nivel de pómulo derecho, escoriación en mentón, hemorragia bucal y nasal, así como una escoriación lineal cerca del cuello, era de tez morena clara, complexión regular, un metro con sesenta y cinco centímetros de longitud, pelo castaño rojizo largo, cara redonda, ojos grandes de color café, cejas escasas, frente amplia, boca chica y nariz chica achatada, de aproximadamente veinticuatro años de edad , llevaba en su dedo anular de mano derecha un anillo tipo matrimonial y se le encontró un broche de pelo adentro de la bolsa trasera derecha del pantalón, en el resultado de la autopsia se le determinó como causa de muerte asfixia por estrangulamiento, no se pudo identificar...(sic)”.
Luego el crimen que causó terror entre las obreras de la frontera:
El hallazgo de la primera mujer trabajadora de una empresa maquiladora que murió a causa de esta ola de asesinatos, fue el 14 de junio de 1993 y tuvo lugar a un costado de la planta tratadora de aguas residuales, ubicada en El Chamizal.
Guadalupe Ivonne Estrada Salas, de 16 años de edad, vivía en la colonia Plutarco Elías Calles, una de las más inseguras de Ciudad Juárez. La averiguación previa marcada con el número 12602/93-0602 indica que la joven desapareció el día 8 de junio.
Como dato extra es necesario mencionar que El Chamizal es un lugar frecuentado por parejas jóvenes para sostener relaciones sexuales en el interior de sus automóviles, por lo que es vigilado por la Policía Municipal continuamente.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, investigó a un sujeto que tenía un puesto ejecutivo en la empresa Bravo Electrosistemas, donde Estrada Salas trabajaba.
El 14 de noviembre de 1993 otro feminicidio, el de Esmeralda Leyva Rodríguez, que fue violada salvajemente por cuatro individuos cuando se dirigía a la escuela.
Fue encontrada en el interior de los terrenos de la Escuela de Agricultura con huellas extremas de violencia, los hombres fueron sentenciados.
En ese año se tuvieron un total de 7 averiguaciones previas iniciadas y 4 de ellas consignadas a juzgados penales.
 
El segundo año…
En 1994, se iniciaron 11 averiguaciones previas y 5 consignadas a juzgados penales.
El primer feminicidio de ese año ocurrió el 11 de enero, aunque no coincide con los rasgos y edades que presentan la mayoría de las víctimas.
A diferencia de las demás, la descripción que hace el forense señala que ‘se aprecia la falta de los dedos meñique y anular’, (en algunas ejecuciones del narcotráfico en Ciudad Juárez, se les corta algún dedo en señal de que filtraron información ó ‘pusieron el dedo’). Nunca se pudo conocer su identidad.
El día 11 de marzo, aparece una niña muerta de aproximadamente 10 años, dentro de un tubo de concreto al poniente de la carretera Casas Grandes. En la averiguación previa 4577/94-505 consta que fue violada. No hubo detenidos.
Catorce días después se encontró a Lorenza Isela González. Su cadáver estaba semienterrado en la arena cerca del mismo lugar.
 
Los asesinos del monumento…
Durante los primeros años del fenómeno, conocido a nivel mundial como “Las Muertas de Juárez”, se propagó una versión: las víctimas eran escogidas en el monumento a Benito Juárez.
Según averiguación previa 08520/94-503 se indica que el 8 de mayo a la altura frente a la estación de radio XROK (Radio Cañón) se encontró el cadáver de una mujer.
Comienzan a hacerse más visibles algunas patologías, huellas y mensajes que dejaban los victimarios.
Se describe que el cuerpo ‘estaba en forma de cruz y las extremidades inferiores separadas en forma de “V” de una edad aproximada de diez años’. Su nombre: Gladys Yaneth Fierro Vargas.
La Procuraduría a través del texto que aparece en la página 19 mostraba lo que a partir de 1998 sería común: culpó a otros por los malos resultados de las indagatorias.
“Se hace notable el hermetismo por parte de un sector de la familia de la víctima, que en múltiples ocasiones obstaculiza la labor investigativa, sin embargo se tienen avances importantes en el esclarecimiento del hecho” .(sic)
 
Sustancias químicas parecidas al semen…
Meses después de varios asesinatos, se presentó uno de los casos que no fue debidamente tratado por las características que presentaba.
En la averiguación previa 20789/94-602 el ministerio público detalla lo siguiente:
“En fecha de 9 de noviembre de 1994 en la avenida Vicente Guerrero, entre las calles Nicaragua y Bolivia, en un edificio abandonado de tres pisos, la policía encontró un cadáver del sexo femenino”. (sic)
El cuerpo estaba envuelto en una cortina beige de 25 años.
“...Apreciándosele escoriaciones en diferentes partes del cuerpo de cara, líquido amarillo y rojo en nariz, su lengua levemente hacia fuera de los labios y presionada con ambos maxilares, alrededor del cuello se le aprecia una calceta tipo deportiva atada fuertemente con nudo hacia el lado derecho del cuello debajo de la cual se le aprecia a la víctima un surco equimótico; vestía suéter y brasier, el segundo de estos debidamente puesto en sus senos y la primera prenda levantada hasta esa altura, pantaletas y minifalda ambas bajadas a la altura de la pelvis, los zapatos tipo choclo se encontraban sacados de sus talones puestos en la región de empeine”.
El documento explica que  la necropsia del cadáver ‘se tomó muestra de residuos blanquecinos encontrados en vagina los que determinaron los peritos no correspondían a espermatozoides ni a semen’, es decir, una sustancia similar a la que se utiliza en las películas pornográficas.
La causa de muerte se estableció como asfixia por estrangulamiento.
El 20 de abril de 1995, la policía encontraría otro cadáver con ‘las misma sustancia blanquecina’.
Karina Daniel Gutiérrez fue localizada en un terreno baldío en el fraccionamiento Paseo del Río.
También presenta escoriaciones en el rostro y hematomas en el cuerpo. Textualmente se le dictamina lo siguiente: “Como causa de muerte asfixia por estrangulamiento y a la revisión de la región genital se observó sustancia blanquecina, la que fuera examinada por los peritos químicos que no se observaron espermatozoides ni corresponde a semen, durante la investigación se supo que en vida la hoy occisa se dedicaba a la prostitución y adicta a inhalantes y otro tipo de drogas” (sic).
La última vez que se le vio fue en el centro de diversión Noa-Noa (el cual se incineró hace unos meses) ubicado en la avenida Juárez, a unos 300 metros del puente internacional.
 
Año de elecciones, alarman más casos
En 1995 año electoral para escoger nuevos presidentes municipales y fecha para renovar el Congreso del Estado en Chihuahua creció el número de averiguaciones previas iniciadas a 14, de las cuales sólo se consignaron a juzgados penales 8 casos.
24 de enero1995,  averiguación previa 1436/95-0502 la Subprocuraduría indicaba que María Cristina Quezada, encontrada muerta en la colonia Francisco I. Madero, solía ‘acudir a salones de baile y salir con diferentes hombres’.
Se dictaminó de igual manera que los anteriores crímenes a esta fecha, muerte por asfixia por estrangulamiento. Fue sentenciado su novio Ezequiel Rubio Burciaga.
23 de febrero de 1995, se localizó muerta a la segunda empleada de una maquiladora: Miriam Velazquez Mendoza.
Encontraba en el interior de una excavación tipo zanja de un metro de profundidad aproximadamente, a unos sesenta metros de las vías del ferrocarril.
De14 años de edad aproximadamente.
Presentaba cuatro heridas con una navaja en la región del tórax y cuatro más en la región abdominal. Autopsia determina que murió por ‘shock hipovolémico consecutivo a heridas punzo corto penetrantes en tórax’.
16 de abril de 1995 murió otra empleada de maquiladora en circunstancias extrañas poco investigadas por la Subprocuraduría. Aunque ni el cuerpo ni la edad de Fabiola Samudio Calderón coinciden con el patrón de los móviles durante estos casi 12 años, vale la pena mencionar que murió “por congestión visceral generalizada consecutiva a intoxicación por sustancia desconocida”, tal como se plasma en la averiguación previa 7168/95-0505. La sustancia o droga no fue analizada más allá de la autopsia.
 
Las dos primeras víctima de Shariff
Luego vendrían las primeras dudas y la incertidumbre en la ciudad. El 8 de julio de 1995 se reportó desaparecida a Silvia Elena Rivera Morales, de 16 años y el1 de septiembre de 1995 fue hallada muerta en el kilómetro 25 de la carretera Panamericana, a dos kilómetros del Libramiento Torres del PRI.
Según la Subprocuraduría la última vez que se le vio fue en el Monumento, al igual que el caso de Gladys Yaneth Fierro Vargas, encontrada el 8 de mayo de 1994, a la altura de la estación de radio XROK (Radio Cañón).
En este caso la Subprocuraduría encontró responsabilidad del egipcio Omar Latif  Shariff, consignando su averiguación al Juzgado Quinto Penal en marzo de 1996.
También en ese mes, el día 15, se encontró muerta a Erika García Moreno, de 18 años de edad. El lugar se trataba otra vez de un hotel, ubicado en la calle La Paz número 286.
La posición en que fue encontrado su cuerpo es igual que el de otras víctimas anteriores, como Gradys Yaneth Fierro, hallada muerta el 8 de mayo de 1994, cerca de una estación de radio.
Dice la averiguación previa 13516/95-501:
“...En una posición decúbito dorsal con los brazos extendidos en forma de cruz, es de complexión delgada, tez morena, cabello negro recortado, frente estrecha, cejas ralas, nariz chica, boca chica, labios delgados, vestía blusa en color blanco, sostén blanco, a la mitad de sus extremidades inferiores se le aprecia su ropa interior consistiendo en una pantaleta de color negro con sus pantimedias en color café claro... como huellas de violencia externa se le apreció Equimósis por Succión... (sic)”.
En la autopsia se determinó que la causa de muerte era asfixia por estrangulamiento y tenía diez horas de haber muerto.
Otra coincidencia en ambos hallazgos, es la media filiación de Gladys y Erika García, además las dos murieron a causa de la asfixia por estrangulamiento.
A esta última víctima la Subprocuraduría dice que durante sus investigaciones ‘se estableció que la occisa se dedicaba a la prostitución’.
Después otras muertes  más aparecen en el expediente y no tienen que ver con estos crímenes, como la sobredosis de una mujer, o una ejecución que por sus características indica que pudo haber sido obra del crimen organizado, el 19 de agosto se localizó la segunda víctima, según la Subprocuraduría se trató de Elizabeth Castro García de 17 años, muerta por estrangulamiento.
 
“Los Rebeldes”
En la página 39 del estudio donde aparece la averiguación previa 16482/95-1103, se hace mención por primera vez de la banda “Los Rebeldes”.
Según la síntesis se menciona que el 22 de agosto de 1995 se localizó en el kilómetro 27 de la carretera Casas Grandes, en una zona desértica el cadáver de una mujer.
Debido a que la Subprocuraduría no pudo investigar su nombre, se hace mención en el expediente como “Femenino no identificada 122/95”. Más abajo sin hacer una aclaratoria de la forma de operar de la mencionada banda ni los nombres de sus integrantes dice:
“La Femenino 122/95, fue acumulada a un grupo de averiguaciones que se turnó al Juzgado Quinto de los Penal, remitiéndose como presuntos responsables aun grupo de diez integrantes de una banda denominada los Rebeldes (sic)”.
 
Más familiares sospechosos
La última víctima de 1995 según el estudio de la Subprocuraduría, fue hallada el 15 de diciembre, en un lote baldío de la colonia San Antonio.
Se trata de Rosa Isela Tena Quintanilla, con las mismas facciones que algunas de las víctimas anteriores.
Fue amarrada de las manos con las cintas de sus zapatos. Según el parte forense fue ultrajada salvajemente vía vaginal y anal. La muerte es igual a las de muchas más: asfixia por estrangulamiento.
Sobre él o los responsable, el documento informa poco: “Se determinaron varias líneas de la investigación pero la que más se robustece es aquella que se tiene como principal sospechoso de este homicidio a un familiar de la víctima quien asediaba sexualmente a ésta y que según el comportamiento reúne el perfil para ser capaz de cometer dicho delito de violación”. Pero el fenómeno apenas comenzaba…
Continuará…

Miradas del tiempo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario