5 jul 2011

Feminicidios: Expedientes Tardíos 2

Cada mujer muerta es un grito silencioso que tiene que escuchar cada mujer viva, y exigir “Ni una más”

Por el derecho de las mujeres asesinadas y el de sus familias de ver su memoria restaurada a través de un justo reconocimiento y de la importancia de su vida.
Condena social de violencia feminicida
El boom de los feminicidios
En 1996 la Subprocuraduría abrió 24 averiguaciones previas, a diferencia del año anterior en el que sólo se abrieron 14. De las 24 se consignaron a juzgados penales 13.
A los 3 meses de este año, el 10 de marzo en el km. 7 de la carretera Casas Grandes, en un camino ejidal se encontró otra osamenta. En el documento se afirma que la víctima pudo haber tenido de 9 a 12 años de edad. En la autopsia se aprecian heridas punzo cortantes en el cuello, tórax y abdomen.
El caso quedó pendiente de resolver.
En la página 48 se documenta parte de la averiguación previa 05396/96-1102 a la que se acumularon la 06086/96-1103, 05462/96-0102, 05040/96-1103, 6698/96-1101, 23458/95-0101, 15561/95-0402, 17610/95-1104, 17364/95-1104 y la 16482/95.
En esta indagatoria se explica que el 13 de marzo de 1996 se encontró muerta a una mujer en Lomas del Poleo, luego se habla del segundo cadáver hallado en el mismo sector el 18 de marzo.
Renglones abajo indica que veinte días después de este último cadáver encontrado La Policía localizó a 4 Km.  y medio al Sur de la presa “La Pistola”, se encontró un tercero.
La cuarta de las víctimas de esta banda, según la Subprocuraduría, apareció el 7 de abril en un sector de Lomas del Poleo. Era Rosario García Leal, empleada de una maquiladora local.
La síntesis asegura que al practicarse los reconocimientos (autopsias) se estableció que en su mayoría las víctimas habían sido violadas y victimizadas:
“... Se dio con el paradero de una persona que vive cerca del sector por el rumbo de Anapra el cual a su vez era empelado de un bar o salón de baile “El Joyce Place” y el cual al ser interrogado manifestó que conocía a la mayoría de las víctimas y que las había visto reunirse en el citado centro nocturno, por lo que se ahondó en las investigaciones y se llegó a establecer la participación de un grupo de delincuentes que se encontraban enrolados en una banda y se hacían nombrar Los Rebeldes, reuniendo enseguida elementos de prueba capaces de demostrar la presunta responsabilidad de algunos miembros de esa banda los que fueron identificados como Carlo Barrientos Vidales, Sergio Armendariz Díaz, Héctor Raymundo Olivares Villalba, Carlos Armando Molina Mariscal, Juan Jorge Contreras Jurdo, José Luis Rosales Juárez, Erika Fierro, Romel Omar Ceniceros García, Gerardo Fernández Molina y Fernando Rubén Germés Aguirre, lo que en un operativo sin precedente lograron ser detenidos...”
En la página 50 se menciona que dichos criminales “...Tenía nexos con un egipcio que en el tiempo de su detención de aquellos se encontraba detenido en el CERESO de esa ciudad por el delito de homicidio cometido en perjuicio de una joven mujer, hechos sucedidos en similares circunstancias, ya que según se declaró por algunos miembros de la banda que el egipcio de nombre Omar Latif Sharif proporcionaba cantidades de dinero a los miembros de la banda en la comisión de los crímenes con el propósito de crear confusión a las autoridades y a la opinión pública y tal vez así obtener su libertad, por lo que aquellos fueron consignados en fecha 18 de abril de 1996 al juzgado quinto de lo penal de este distrito por los delitos de homicidio calificado, secuestro, violación equiparada, asociación delictuosa y delitos en materia de exhumaciones e inhumaciones en perjuicio de Rosario García Leal, de una persona que fue identificada con el nombre de Lucy, Guadalupe Verónica Castro Pando, Olga Alicia Carrillo, otra identificada con el nombre de Tania y 2 no identificadas 137/95 y 122/95...”.
Los otros psicópatas de Lomas de Poleo…
En la averiguación previa 5712/96-1101, se acentúa que el 23 de marzo, fecha intermedia, entre el 18 y el 28 de marzo cuando se encontraron víctimas adjudicadas a “Los Rebeldes”, apareció otra mujer violada y asesinada en el mismo sector de Lomas de Poléo:
“...Vestía una blusa desabotonada la cual estaba sobre sus hombros de color azul verde, un brasier en color negro el cual se encuentra hacia arriba de los senos... A la realización de la autopsia se determinó muerte por estrangulamiento...”.
 
 
Otro crimen cerca de las vías…
Al igual que el crimen de Miriam Velázquez, el 23 de febrero de 1995, a 60 metros de las vías del ferrocarril, cinco meses después, el 19 de agosto, fue encontrada Sonia Ivett Sánchez en un lote baldío al poniente de las vías.
Al igual que Miriam González, presenta heridas en el rostro con una arma punzo cortante y había sido salvajemente golpeada ya que presentaba fracturas, como en su pómulo derecho. Era empleada de maquiladora. En este caso fue detenido y consignado Pedro Vázquez Aguilar.
Asesinatos de 1997…
En este año los feminicidios ya habían cobrado fama, y empezaron a ser utilizados por el candidato a gobernador Patricio Martínez, quien sería el próximo gobernador del PRI.
En 1997 se abrieron 22 averiguaciones previas de las cuales fueron sólo consignadas ante un juez la mitad.
La mayoría de los crímenes ya no siguieron el patrón de los anteriores.
Ejemplo; en el relleno sanitario, fue encontrada sin vida la niña Cynthia Acosta, el 8 de febrero. No fue ultrajada sexualmente.
Luego María Gardea Villalobos fue violada y muerta a navajazos por cuatro jóvenes pandilleros. El modus operandi de los asesinos fue el mismo que siguen feminicidios donde participan dos o más agresores.
La descripción en la página 72 es la siguiente:
“El día 3 de marzo de 1997 en esta ciudad en la calle Pavorreal a su terminación donde se localiza un expendio de gas denominado Punto Anapra, y a una distancia aproximadamente de dos kilómetros hasta la terminación de dicho camino y en la parte superior del cerro conocido como cerro bola a una distancia de un kilómetro y medio sobre un montículo de tierra... se encontró el cadáver de una persona del sexo femenino de complexión delgada... dicho cadáver vestía solamente una blusa tipo chaleco”.
En el resultado de la autopsia la Subprocuraduría determinó que murió desangrándose después de haber recibido heridas con una navaja en el cuello y tórax.
La niña fue violada y causó conmoción en los medios locales por la amplia difusión que se le dio a la tragedia. Fueron sentenciados los cuatro pandilleros por el juzgado sexto de lo penal.
Dos semanas después, el 21 de marzo, a casi un kilómetro de “El Sauzal” se encontró a otra mujer sin vida. Su cuerpo presentaba varias heridas, una de ellas en el cuello que le privó de la existencia. No fue identificada.
Otra empleada de una maquiladora que fue presa de los victimarios de Ciudad Juárez fue Silvia Guadalupe Díaz.
En este caso sus familiares no reportaron su desaparición hasta tres semanas después de que no regresó a casa. Silvia desapareció el 7 de marzo cuando fue a buscar trabajo a una maquiladora. La averiguación previa 6098/97-1101 indica que después de ese día, en fecha del 29 de marzo “...a dos kilómetros del panteón del poblado conocido como Sauzal Viejo se localiza la osamenta de una persona, con ausencia de tejido y piel de la parte inferior del cuello hacia abajo, aparece con ausencia de dedos pulgares e índice derecho e izquierdo...”.
Fue hasta el 1 de abril que la familia reportó su desapareció. No hubo detenidos.
Después a esta fecha desaparecieron varias mujeres. Varias de ellas fueron encontradas y a pesar de que la Procuraduría detuvo a sospechosos salieron libres tras no comprobárseles autoría en los homicidios.
El tres de octubre fue hallada otra víctima, a la que se le registró como “Femenina desconocida 163/97”, que brutalmente violada, nunca se pudo identificar.
De nueva, el 6 de noviembre de 1997 fue hallada otra muerta en las faldas del Cerro Bola, con las características de las víctimas encontradas anteriormente en los alrededores de ese lugar.
También en el expediente se anexan asesinatos que no son sexuales, como el de Rosa Margarita Arrellanes, que fuera baleada en el interior de la discotheque Vértigo. Dicha averiguación está marcada con el 25340/97-0501.
Asesinatos que siguieron…
Al momento de que se realizó el estudio de la Subprocuraduría (Febrero de 1998) se habían abierto 3 averiguaciones previas y no había sido posible por parte del Ministerio Público consignarlas a juzgados penales.
Apenas transcurridos dos días de ese año, cerca de las vías del ferrocarril, en el kilómetro 24 de la carretera Panamericana.
El forense lo describe así:
“...Persona de sexo femenino, de complexión regular, de 12 años aproximadamente, tez morena, de cabello castaño, de un metro con treinta y seis centímetros de longitud, frente amplia... hematoma en antebrazo izquierdo, equimosis lineales en antebrazo izquierdo, herida cortante en cadera del lado derecho, desgarramiento en la cavidad vaginal con sangrado...”.
El relato del encuentro es verdaderamente tétrico pero lo es aún más la descripción de la autopsia, en donde se determinó causa de muerte asfixia por estrangulamiento.
Al final del estudio la Subprocuraduría de Justicia del Estado zona norte hace algunas anotaciones, que aseguran que desde 1993 a febrero de 1998, se abrieron un total se 81 averiguaciones previas, pero sólo se consignaron la mitad, es decir 41.
 
 
Migración-muertes, conexión fallida…
En la página 105 se intenta hacer un mini-estudio en el que se vincula la muerte de mujeres con el fenómeno del crecimiento acelerado de la población.
“En estos grupos de estratos y dentro de ellos, las víctimas se reclutan además en términos de sexo y de edad, principalmente en mujeres y tratándose de este delito, tiene sus propios problemas según se ha demostrado en el trabajo que antecede, toda vez que esta ciudad atraviesa por serios conflictos de un crecimiento acelerado de la población en los últimos años, tomando en consideración que se trata de un centro de importantes desde el punto de vista laboral, atrayendo grandes grupos de personas con ese fin, que además lamentablemente no todos vienen con el propósito de obtener un empleo y conducirse con honestidad, sujetándose a las normas éticas, morales y legales. Además que Ciudad Juárez es uno de los más importantes centros de nuestro país y puerta de salida para aquellos que pretenden emigrar al vecino país, los que, después de fallidos intentos llegan a engrosar las filas de la población ocupando asentamientos irregulares debido a la falta de recursos e inclusive por extrema ignorancia, es importante hacer notar que la conducta de algunas víctimas no concuerda con esos lineamientos del orden moral toda vez que se ha desbordado una frecuencia de asistir a altas horas de la noche a centros de diversión no aptos para su edad en algunos casos, así como la falta de atención y descuido por el núcleo familiar en que han convivido”.
Cabe resaltar que este estudio se realizó (Antonio Flores Schroeder)  en 1998 y fue ocultado a la prensa y a las organizaciones sociales por orden directa del entonces titular de la PGJE en Chihuahua, Arturo Chávez Chávez (ahora procurador general del país), durante el sexenio del gobernador panista Francisco Barrio Terrazas.

Miradas del tiempo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario